miércoles, 23 de octubre de 2013

LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN VENEZUELA



     En nuestro país, con el nacimiento y puesta en marcha de la democracia, en 1958, aunque hubo algunos avances importantes en educación, ésta no se atiende como hecho prioritario, por lo que  la exclusión educativa reinaba en la vida de muchos venezolanos y el deterioro en este sector vital para cualquier sociedad se hizo  marcado con el pasar de los años.
     No obstante,  en la década de los años 70 se empiezan a atender algunos aspectos sensibles de la Educación venezolana, muchos de ellos de manera experimental;  para aquel momento el maestro era considerado un catedrático que dominaba toda la escena en el aula,  mientras  el educando era calificado como simple receptor memorístico de la enseñanza del maestro.

     Visualizar y analizar la causa de orden teórico que determina la tan nombrada crisis de la educación actual significa reflexionar la educación como una realidad compleja producto de un proceso que ha sido cambiante, dramático y diverso. 

1.        La “Crisis Educativa” es un problema estructural condicionado por postura científica y filosófica enmarcado en un sistema capitalista  que responde a la clase dominante de cada momento histórico correspondiente a la concepción del mundo y del hombre en que tales intereses se expresan. Por consiguiente, imitar modelos educativos desentendiéndose de la realidad sociocultural, es una negación a la existencia, es perder la autonomía como sociedad.
2.        Por un lado se hallan las necesidades reales del país y por el otro los modelos educativos teóricos copiados.”  Y estos modelos al convertirse praxis-teóricas y operativa en nuestro espacios educativos, tienden a reproducir la ineficacia de la educación, pues jamás aciertan a responder a nuestras necesidades reales. Por esta y otras razones, la educación debe ser más humana y menos técnica. El educador es un catalizador de su entorno, desde su espacio geográfico hasta las vivencias sociales y psicológicas de los individuos a formar. Dicho en otras palabras, la educación nos debe hacer más humanos, ya que el educador es según Morin (2002) “El conocimiento pertinente es el capaz de situar toda información en su contexto y, si es posible, en el conjunto que ésta se inscribe.” Ahora bien todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.
3.        ¿La universidad está formando a los docentes para darle respuestas a la realidad del país? El educador debe despertar la conciencia y hacer del educando un visionario con propósitos bien definidos, capaz de asumir con responsabilidad y compromiso los grandes retos de nuestros tiempos. el reto es educar  individuos que piensen, que reflexionen, que reconozcan su medio e interactúen con él con solidaridad.
4.        El  deterioro en la infraestructura de muchos de los centros educativos venezolanos, así como insuficiencia de nuevas edificaciones que contemplen los requerimientos para brindar un espacio acorde a la realidad estudiantil que vive Venezuela,  que se enmarca  en políticas gubernamentales incluyentes.
5.        El  deterioro de los valores, la desmotivación y la disminución del interés por parte del alumnado y de los representantes, en involucrarse de forma activa con el docente en el proceso de aprendizaje; con el propósito de desarrollar un equipo de trabajo que logre la consecución de los objetivos deseados.
6.        La necesidad de la participación de las comunidades  en el área educativa  de su entorno.


     Por otra parte, la acción docente en el aula demanda una mejora, pero para que esa mejora pueda traducirse en un hecho, es necesario desarrollar una nueva visión de los procesos de formación que exprese su complejidad y naturaleza, esa nueva visión deberá promover la independencia de pensamiento y la creatividad, respetuosa de la diversidad cultural, sobre la  base de la cooperación y  la promoción de esfuerzos colectivos, generadores de la creación de escuelas de conocimientos, que sean líderes en áreas específicas y en estrecha relación con el desarrollo social.




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