El conocimiento
puede definirse como aquella información almacenad en una entidad y que puede
ser utilizada por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos. Se puede
dividir el conocimiento en dos grupos: uno natural que pertenece a los
organismos vivos con sistema nervioso y el otro, artificial, que poseen
aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural.
En el caso del hombre, el conocimiento es producto de procesos mentales que
parten de la percepción, el razonamiento o la intuición. En ese sentido, uno de
los conceptos fundamentales para el conocimiento es la capacidad de relación o
asociación entre estos.
Percibir
es la actividad mental mediante la cual llegan al cerebro los estímulos del
exterior y se realiza el proceso de cognición. De otro lado, concebir es la
actividad mental mediante la cual resultan conceptos e ideas e a partir de los
estímulos percibidos, los cuales determinan a su vez los conceptos de entender
y comprender que hacen que el proceso cognoscitivo culmine en aprendizaje. Se
debe diferenciar el entender de comprender, se entiende un hecho, una relación,
una palabra, un método, en cambio, se comprende una serie, un sistema, un plan.
La comprensión es una aptitud elevada del pensamiento humano.
Las
organizaciones empresariales y públicas disponen de un recurso vital e
intangible que les permite desarrollar su actividad esencial, ese recurso es el
conocimiento.
Existen
dos soportes básicos de los cuales surge el conocimiento:
1.
Los recursos humanos que intervienen en
los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades,
cualidades personales, entre otras).
2. La información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.
2. La información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.
Las condiciones necesarias para la creación de un entorno de conocimiento como una red de orden superior que enlaza los recursos constituidos por:
1.
La calidad del recurso humano.
2. La capacidad de gestionar la información.
3. La habilidad del modelo organizativo para implementar e integrar las herramientas, técnicas y métodos adecuados.
2. La capacidad de gestionar la información.
3. La habilidad del modelo organizativo para implementar e integrar las herramientas, técnicas y métodos adecuados.
Este
conjunto de herramientas, técnicas y métodos es o que constituye el sistema de
gestión del conocimiento en las organizaciones públicas y privadas. La principal característica funcional del sistema de
gestión del conocimiento es hacer coincidir las necesidades concretas de
información de las distintas personas y equipos de trabajo con la
disponibilidad efectiva de dicha información.
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