Una
organización es una institución en la que un grupo de individuos con funciones
particulares unen sus esfuerzos para lograr que dicha institución logre los
objetivos necesarios para consolidar su misión y visión; la idea de una
organización es que se logre una coordinación entre los intercambios y
transacciones entre los particulares individuos, independientes y autónomos
para lograr construir y lograr objetivos comunes desde las particularidades de
cada actor presente en una institución.
Es
por esto que todo gerente debe considerar no solo los intereses generales
propios de la empresa sino también percepción que cada individuo tiene del
ambiente laboral porque la descripción de sus propiedades es muy similar a la
percepción y descripción que tienen de
sí mismos.
El
ambiente existente en el lugar de trabajo puede lograr que los actores se
sientan comprometidos con las normas y reglamentos que la empresa establece, o
bien generar un desapego de estas mismas normas. Entre el contexto de trabajo y
la percepción que los individuos tengan de la organización se puede crear
estímulos que definan y logren el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
En el contexto educativo, muchas veces se
da cuenta que la mayoría de los individuos que cohabitan en las escuelas no
logran descifrar cuáles son los objetivos por alcanzar, es decir, no se ven
como parte de una organización con una visión y misión por cumplir, sino por el
contrario, se ven así mismo y al ambiente como un espacio de trabajo con intereses
y objetivos poco comunes.
Hasta
ahora hablar de la aplicabilidad de las teorías gerenciales dentro de las
escuelas pareciera ser un tópico no asociado con la línea de trabajo. Muchos
hacen resistencia a llevar estrategias gerenciales de organizaciones de
producción no educativa a este contexto porque no se logra ver a las
instituciones educativas como una empresa de producción. En particular sobre la
gerencia interesa hacer una revisión de la importancia del clima organizacional
en las escuelas a fin de lograr crear sentido de pertenencia de los individuos
a su lugar de trabajo.
En cuanto
a la gerencia se habla mucho sobre la necesidad de crear climas
organizacionales, que logren integrar a los individuos de una empresa a
comprometerse con el fin último de la misma; la psicología laboral defiende este tipo de acciones dentro de las
organizaciones por considerar que un ambiente de trabajo agradable logra
influenciar de manera positiva la conducta, reacciones y sentimientos de los
trabajadores hacia su espacio laboral. Esta misma psicología laboral define
algunos factores de influencia como la manera en que el empleado percibe su
medio ambiente laboral, el valor que atribuye a los resultados que espera de
sus esfuerzos, el uso de diferentes estrategias o metodologías de trabajo que
lo conducirán a determinados resultados también influyen sobre su conducta
laboral y actitudes hacia la organización. Estos factores se podrían tomar como
punto de inicio para establecer el compromiso organizacional de los
trabajadores de la educación.
En las instituciones educativas se nota
con preocupación como pocas veces se encuentran gerentes que consideren los
factores mencionados anteriormente con interés de lograr mejoras en el clima
organizacional, procurando mejoras en el desempeño de sus trabajadores por
cuanto se explicó anteriormente un clima de trabajo agradable logra comprometer
a los individuos en el logro de los objetivos establecidos, lo que finalmente
se verá reflejado en el producto final, alumnos mejor educados y docentes más
comprometidos en su labor de enseñanza.
Sin embargo, lograr que se pueda aceptar a
la gerencia empresarial en los centros de educación no es fácil cuando se
aborda una organización como las escuelas donde las estructuras suelen ser
complejas y los roles de cada actor no están claramente establecidos, no hay
una visión del papel de cada uno y de la consecuencia de su acción sobre la
función de los demás y mucho más allá, como el comportamiento de una organización
escolar que se evidencia en la comunidad.
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